ARTE CARIBEÑO Y LATINOAMERICANO – Revista de Turismo

ARTE CARIBEÑO Y LATINOAMERICANO – Revista de Turismo

Aunque la mayoría de los aficionados al arte original están familiarizados con leyendas como Jean-Michel Basquiat  y Frida Kahlo , el arte caribeño y latinoamericano  tiene una rica historia que data de casi 4000 abriles. 

Mucho antiguamente de que Colón emprendiera el camino alrededor de el Nuevo Mundo y «descubriera» tierras colonizadas durante siglos, culturas como los aztecas, los incasy los taínos elaboraban obras de arte, joyas y edificación latinoamericanas magistrales que rivalizaban con todo lo que sus homólogos griegos y romanos .

ARTE DEL MUNDO ANTIGUO

El arte precolombino prosperó en el Caribe, Centro y Sudamérica desde aproximadamente 1800 a. C. hasta 1500 d.

Aunque había una amplia variedad de estilos regionales, ciertas tradiciones recurrieron en todo momento, incluidos patrones angulares, diseños geométricos, cerámica tridimensional y cantidades extraordinarias de tiempo y energía dedicadas a preparar a los líderes sociales para su delirio al más allá .

La mayoría de las culturas precolombinas veían la ingenuidad como de múltiples capas, con numerosas deidades conectadas a las fuerzas de la naturaleza. Sus ofrendas asociadas con tapar a los muertos son la fuente de muchos de los artefactos culturales encontrados hoy en los museos de la región.

La civilización dominante del período preclásico de América Latina (hasta 200 d. C.) fue los olmecas , quienes lanzaron la tradición mesoamericana de grandes centros ceremoniales y se especializaron en figuras de jade y cabezas esculpidas colosales que todavía salpican el paisaje en la presente.

Durante el período Clásico (200-900 dC), los mayas se convirtieron en la civilización más destacada, con arte centrado principalmente en la agricultura y la fertilidad que incluía glifos, escritura jeroglífica, esculturas y murales, así como logros arquitectónicos como la pirámide de Chichén Itzá .

En el siglo XII , las culturas como los toltecas (conocidas por sus columnas independientes), los mixtecos (murales caracterizados por diseños geométricos) y los aztecas (esculturas de piedra y cráneos elaboradamente decorados) habían cobrado importancia.

En América del Sur, el Imperio Inca sucedió a las civilizaciones andinas  como Chavín, Moche y Chimú, y se convirtió gradualmente en el longevo y más rico imperio del mundo en la época de la conquista española.

Aunque mejor conocido por la impresionante arquitectura de sitios del patrimonio mundial como el Machu Piccu peruano, el Inca igualmente se especializó en textiles de diseño intrincado, cerámica, piedra y especialmente esculturas hechas de oro (que se equiparaba con su dios del sol, Inti).

En el Caribe, las islas de las Antillas Mayores estaban salpicadas de comunidades de indios taínos, cuyas formas expresivas de escultura, tejido, cerámica y bisutería continúan influyendo en la civilización lugar coetáneo.

LA INFLUENCIA DEL IMPERIALISMO COLONIAL

Con la aparición de los españoles, el arte de América Latina y el Caribe comenzó a ponerse al día, incorporando gradualmente las influencias europeas en las tradiciones indígenas.

Los frailes agustinos, dominicanos y franciscanos que trajeron las conocimiento del cristianismo inspiraron el progreso del Arte Indocristiano , una forma igualmente influida por las tradiciones del Barroco gachupin, portugués y francés y las tendencias de los maestros italianos.

Este intercambio cultural entre la estética del arte indígena y europeo nativo llevó a deslumbrantes creaciones que cruzaron líneas étnicas, políticas y religiosas.

Había pinturas del bebé Jesús usando una túnica con estampado de oro sobre sandalias andinas; retratos de reyes incas ataviados con pendientes, armadura tejida y un casco combado que podría sobrevenir por europeo; y figuritas de la Virgen con un vestido de tela de tradición latinoamericana, pero con adornos decorativos claramente de origen gachupin.

Aunque los libros de historia siempre sostuvieron que la civilización europea era muy superior, el tiempo ha demostrado que las culturas nativas del Nuevo Mundo eran igualmente ricas y sofisticadas.

A medida que más y más países se independizaron de sus conquistadores coloniales, cada vez más artistas comenzaron a abrazar sus culturas nativas, creando arte empachado de tensión entre las formas de expresión europeas y los temas indígenas.

Como resultado, el arte de América Latina y el Caribe explotó en popularidad durante la 20 ª siglo, con artistas como Diego Rivera, Wifredo Lam y Roberto Mattaconvertirse en algunos de los talentos más célebres del mundo.

ARTE MODERNO

En estos días, la mayoría de los países del Caribe y América Latina parecen celebrar todas las épocas de su historia cultural con igual aprecio.

En Panamá , puede ver excelentes colecciones de arte precolombino en el Instituto Panameño de Arte , obras maestras de la época colonial en el Museo de Arte Colonial Religioso , y obras contemporáneas de artistas nativos como los pintores Carlos Francisco Changmarín y Guillermo Trukillo en el Museo de Arte Contemporáneo .

En Guatemala , el Museo Ixchel del Traje Indígena presenta vestimentas , textiles, pinturas y esculturas de los mayas del país, mientras que el ultramoderno Museo Popol Vuh es un museo de historia natural que presenta cerámicas funerarias y otros artefactos que abarcan desde el año 2000 aC hasta la época colonial. veces.

En Cartagena, el histórico distrito amurallado de Colombia , se puede caminar desde el Museo de Arte Moderno (que exhibe las obras fantásticas de talentos modernos como Darío Morales) hasta el Museo del Oro Zenú (que está empachado de cerámica precolombina, instrumentos musicales). , textiles y las joyas de oro intrincadamente filigrana por las que se conocía a los Zenú), paseando por una instalación al gracia disponible del tallista Fernando Botero Mujer Reclinad a («Mujer reclinada») en el camino.

El Museo Larco de Lima, Perú , es mundialmente notorio por su impresionante colección de más de 45,000 artefactos precolombinos, con su museo hermano, el Museo de Arte Precolumbino , que ofrece una colección más pequeña pero impresionante en la región de San Blas en Cusco.

Para el arte original, echa un vistazo a la Galería de Arte Mol l de Lima , que cuenta con obras de artistas contemporáneos como Angel Chávez y Fernando de Szyszlo en su colección permanente.

La influencia del arte iberoamericano se extiende a países caribeños como República Dominicana y Puerto Rico , que son el hogar de Belkis Ramirez, intérprete de madera con carga sociopolítica y el polémico pintor Pablo Marcano García, respectivamente.

Para ver el mejor arte de estos países tienen que ofrecer, la recepción del DR Centro de Altos de Chavón Cultural y el Museo de Arte Taíno (en Puerto Plata), y el Museo de Ponce de Puerto Rico de Arte, que cuenta con más de 3.000 piezas que abarcan los 14 º a 20 los siglos

LEE MÁS EN REVISTA TRAVEL: ASÍ ES CARTAGENA COLOMBIA


En otras áreas del Caribe, como Jamaica y Trinidad y Tobago , las tradiciones de África Occidental transmitidas a través de generaciones de descendientes de antiguos esclavos son más frecuentes en la obra de arte.

La Galería Nacional de Jamaica de Kingston exhibe importantes obras de artistas locales como Mallica «Kapo» Reynolds, Cecil Baugh y Edna Manley, mientras que la colección de 10.000 ítems del Museo Nacional y Galería de Arte de Trinidad incluye piezas del célebre pintor Michel-Jean Cazabon.

Otras islas, como las Bahamas (Gran Bretaña), Gran Caimán (Gran Bretaña), St. Maarten / St. Martin (Países Bajos / Francia) y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos mantienen vínculos culturales más estrechos con sus países colonizadores, ya que Bahamas es el único que ha acabado la independencia.

La Galería Nacional de Arte de las Bahamas, la Galería Nacional de las Islas Caimán, la Galería de Gingerbread de San Martín y la Galería de Arte Mango Tango de St. Thomas presentan algunos de los mejores trabajos que estos países tienen para ofrecer.

La verdad es que no importa a dónde lo lleven sus viajes en el Caribe, América Central o América del Sur, descubrirá que el arte y la creatividad continúan prosperando de guisa tembloroso, ya que las influencias nativas, europeas y africanas se mezclan para romper las barreras culturales que dividen nosotros como seres humanos.

El arte ha crecido y evolucionado significativamente durante los últimos 4000 abriles, y solo al mirar alrededor de detrás y comprender el pasado del medio podemos apreciar por completo hasta dónde ha llegado. 

FUENTE: Bret Love & Mary Gabbett

Add a Comment

Your email address will not be published.